El disco de pasta
Los discos de pasta originales, fueron el standard de los discos comerciales desde principios del siglo XX. Estaban hechos de una mezcla de goma laca y otros materiales que incluso solían variar de acuerdo al fabricante. Estos discos eran casi tan grandes como los LPs de vinilo clásicos (10 pulgadas en vez de 12), pero a pesar de verse a la vista casi idénticos a sus descendientes de vinilo, ya que también son negros y presentan el mismo sistema de surcos, los discos de pasta eran sólidos, pesados y frágiles, casi como si fueran de cerámica. Una sola caída al piso podía llegar a ser una sentencia de muerte. Ni hablar de quedar expuestos al sol o a la humedad. El material prácticamente de disolvía en esas condiciones.
Lo más increíble de todo ésto, es que duraron incluso más tiempo en la cima del mercado que el disco de vinilo, quedando obsoletos recién a fines de los años 50!
Estos discos solían venderse comúnmente en velocidad de 78rpm y medida de 10 pulgadas (25 centímetros), con una canción de cada lado.
En algún momento se empezó a grabar y publicar la música de diversas óperas o musicales en discos de pasta, así como colecciones de canciones con algún aspecto en común. Como sólo podían incluir una pieza por lado, se vendieron sets de varios discos de pasta que venían en una especie de álbum, similar a un álbum de fotos. Es precisamente por esta cuestión que hoy en día llamamos “álbum”, a cualquier disco larga duración de cualquier artista, a pesar de que el álbum propiamente dicho dejó de existir en los años 50… a que no la sabían esa, eh?
Álbum para guardar los discos de pasta. |
Este formato fue la puerta de ingreso de Los Chalchaleros en la industria discográfica.
Primera sesión de grabación
El 15 de mayo de 1953, Los Chalchaleros empiezan su carrera discográfica con RCA Victor. Grabaron 6 temas ese día: "Lloraré", "Domingo i'chaya", "Tuitas mis condiciones", "Zamba de un triste", "Baguala de Amblayo" y "Copla de ausencia". Es la única vez que el Chango Saravia Toledo grabó con el conjunto.
Registro de la 1° sesión de grabación de Los Chalchaleros el 15/05/1953. Fue la única en que participó José Antonio Saravia Toledo - Archivo RCA Victor. |
Segunda sesión de grabación
El 18 de diciembre de 1953, Los Chalchaleros retornan a los estudios de RCA Victor para grabar 8 nuevos temas: "La nochera", "El cocherito", "La noche", "Añoranzas", "Baguala del Pilcomayo", "Zamba de la siembra", "Del silencio" y "Baguala del Tacuil". Para esta grabación, ya se había incorporado Ernesto Cabeza en lugar del Chango Saravia Toledo.
Tercera sesión de grabación
El 31 de marzo de 1954 Los Chalchaleros grabaron 4 canciones: "El arriero va", "Te'i de olvidar" y "La flor de cardón" y "La López Pereira"
Cuarta sesión de grabación
El 30 de agosto de 1954, Los Chalchaleros grabaron "Chakai manta" y "Panza verde".
Quinta sesión de grabación
El 8 y el 26 de octubre de 1954, Los Chalchaleros grabaron "Viva Jujuy", "El pujllay", "La yerba mora", "Hasta otro día" y "Mañanitas loretanas".
Sexta sesión de grabación
El 3 de junio de 1955, Los Chalchaleros grabaron uno de sus temas más representativos, la "Zamba del Chalchalero". Posteriormente, el 22 de noviembre de 1955 grabaron "Por qué será que parece", "Zamba enamorada" y "La niña".
Mi colección
Al momento, mi colección contiene 27 discos de pasta grabados por Los Chalchaleros.
Incluye la primera grabación de Los Chalchaleros en el año 1953, "Lloraré", como comprueba este vídeo de Cosquín 2004.
Serie centro azul
El número de serie de estos discos comienza con el N° 63... y se caracterizan por su centro en color azul oscuro. Son sólo 3 y coinciden con los temas de la 1° sesión de grabación.
Lloraré / Domingo de Chaya (Cat. N° 63-0324)
Primera grabación de Los Chalchaleros en el año 1953 y la única con el chango Saravia Toledo como integrante del conjunto. Primera edición de esta grabación.
Serie centro verde/turquesa
Son reediciones o grabaciones inmediatamente posteriores a la serie anterior. El número de serie de estos discos comienza con el N° 68... y se caracterizan por centro en color verde/turquesa.
Copla de Ausencia / Baguala de Amblayo (Cat. N° 68-1082)
La Nochera / Baguala del Tacuil (Cat. N° 68-1399)
Zamba del Silencio / El Cocherito (Cat. N° 68-1400)
Fecha de grabación: 18/12/1953
Lado A (matriz S 001877):
Zamba del silencio -Zamba-
(Arturo Dávalos)
Lado B (matriz S 001874)
El cocherito -Chilena popular salteña-
(anónimo)
La Artillera / Vidala del Nombrador (Cat. N° 68-1402)
Campanitas / Mañana de Mañanita (Cat. N° 68-1598)
Soy libre / El cañaveral (Cat. N° 68-1639)
Lado A (matriz S 002017):
Soy libre -Baguala-
(Arr. y transc.: Juan Carlos Saravia)
Lado B (matriz S 002026):
El cañaveral -Zamba-
(A. A. Chazarreta)
Zamba de un Triste / Tuitas mis condiciones (Cat. N° 68-1737)
Yo Vendo Unos Ojos Negros / Chakai Manta (Cat. N° 68-1827)
Fecha de grabación: 30/08/1954Lado A (matriz S 002791):
Yo vendo unos ojos negros -Tonada-
(Popular chilena)
Lado B (matriz S 002790):
Chakai manta -Chacarera-
(V. Ledesma - Hnos. Ábalos)
Zamba del grillo / La proposición (Cat. N° 68-1874)
Serie centro negro (letras doradas)
También son reediciones o grabaciones inmediatamente posteriores a la serie de centro azul. El número de serie de estos discos comienza con el N° 60... y se caracterizan por centro en color negro, con letras doradas y la vitrola y el perro sólo delineadas.
Zamba de la Siembra / Baguala del Pilcomayo (Cat. N° 60-2368)
La Noche / Añoranzas (Cat.N° 60-2371)
Serie centro verde y blanco
Son reediciones o grabaciones inmediatamente posteriores a la serie de centro verde/turquesa y que convivieron con la misma. Un rastreo arqueológico de mi amigo Marcelo Seguro pudo datar uno de estos discos en diciembre de 1953. El número de serie de estos discos también comienza con el N° 68... y se caracterizan por su centro en color verde en la parte superior y blanco en la inferior.
La Nochera / Baguala del Tacuil (Cat. N° 68-1399)
La Pobrecita / El Arriero Va (Cat. N° 68-1693)
La forastera / La flor del cardón (Cat. N° 68-1695)
Yo vendo unos ojos negros / Chakai manta (Cat. N° 68-1827)
Viene clareando / La bochinchera (Cat. N° 68-1852)
Zamba del grillo / La proposición (Cat. N° 68-1874)
Zamba del Chalchalero / La Mayor (Cat. N° 68-2128)
Serie centro celeste/verde claro
Panza Verde / Mañanitas Mendocinas (Cat. N° 68-1959)
Fecha de grabación: 30/08/1954
Lado A (matriz S 002792):
Panza verde -Zamba-
(J. Dávalos - G. Leguizamón)
Lado B (matriz S 002793):
Mañanitas mendocinas -Cueca-
(G. Pelayo Patterson - E. Cabeza)
Zamba de mi pago / Hasta otro día (Cat. N° 68-1982)
Zamba del chalchalero / La mayor (Cat. N° 68-2128)
Serie centro negro
Estas grabaciones son las últimas en el formato disco de pasta de 78 rpm. El número de serie de estos discos comienza con el N° 1A... y se caracterizan por su centro en color negro, con la vitrola y el perro en colores. Son contemporáneos del formato vinilo por lo que estas grabaciones también se editaban como simples de 45 rpm.
Paisaje de Catamarca / La Candelaria (Cat. N° 1A-1286)
Angélica - Vidala del árbol solo (Cat. N° 1A-4007)
La gorda - Zamba correntina (Cat. N° 1A-4035)
La olla' i locro - Andando (Cat. N° 68-2438)
Recuerdo de un accidente😓
Excelente material, querìa saber como poder contactarme con vos para hacerte algunas consultas, ya que me meti tambien en el tema de la discografia Chalchalera. gracias.
ResponderEliminarHola, podés escribirme al mail r_nuniez@yahoo.com.ar
EliminarHola Roberto, empecé a coleccionar sobre los chalchaleros solo en vinilos hace poco más de 2 años, pude agregar ahora 16 discos de pasta sin rodar, la mayoría centro negro aunque hay verdes oscuros, violetas, turquesa y verdes y blanco, de los de vinilo me faltan algunos aun, y de l8s simples llevo 20 distintos, 13 con la tapa original, aun no tengo nada en casetes, magazines ni cds, de a poco, vivo en San Antonio Oeste, Río Negro, abrazo y cuando andes por acá nos encontramos
EliminarHola Juan Carlos. Me llamó mucho la atención el disco de pasta con centro violeta, jamás lo vi, debe ser una rareza. De a poquito y con paciencia se consigue todo. Abrazo
Eliminar