ÚLTIMAS NOVEDADES

ÚLTIMAS NOVEDADES

Entrada 06: Cassette "Al amigo Ernesto Cabeza" (Subido 23/08/2023)


Entrada 04: Simple "25 años de canto" (Subido 28/08/2023)


Entrada 04: Simple "Jamás (Cosquín 1967)" (Subido 18/11/2023)


jueves, 2 de junio de 2016

01 - La historia


Los Chalchaleros fue un conjunto folclórico argentino creado en Salta en 1948 y disuelto en 2003. Están considerados uno de los más grandes grupos folclóricos de Argentina. Su nombre deriva de un pájaro cantor del norte argentino, el zorzal colorado o chalchalero.

En la primavera de 1947 ―el 21 de septiembre―, el Quinto Año del Colegio Nacional de Salta organiza una fiesta en la Sociedad Rural. Dos dúos se presentaron en ese recinto, uno conformado por Víctor José Zambrano (Cocho) y Carlos Franco Sosa (Pelusa); el otro lo integraban Aldo Saravia (el Chivo) y su primo Juan Carlos Saravia (el Gordo). Tras la actuación, decidieron juntarse y formar un cuarteto. Así nacieron Los Chalchaleros.

Después de meses de ensayos, su debut se produjo el 16 de junio de 1948, en el Teatro Alberdi de Salta, en vísperas de un nuevo aniversario de la muerte de Güemes. "Fuimos los primeros en aparecer con tres guitarras y un bombo", recuerda Juan Carlos Saravia.

Los Chalchaleros comenzaron a hacerse populares en su provincia natal con su primer gran éxito Lloraré. Pronto también incorporarían a su repertorio temas que se volverían clásicos como El cocherito, El arriero, La López Pereyra, la Zamba de Vargas y Yo vendo unos ojos negros.

Todos cantaban al mismo tiempo, pero luego cambiaron, a partir del año´50, con el popular tema Yo vendo unos ojos negros. Las canciones ahora eran cantadas por uno de ellos (el primero fue JUAN CARLOS SARAVIA) y los otros lo acompañaban en algunos fragmentos específicos como el estribillo o los coros. 

En ese mismo año 1950 obtienen su primer premio en el Concurso Nacional de Canto organizado por la Secretaría de Cultura de Córdoba en el Teatro Rivera Indarte.

Durante sus primeros años LOS CHALCHALEROS fueron cambiando de integrantes por diversos motivos (la búsqueda de un trabajo fijo o el interés por realizar estudios, etc).

En 1949, Aldo Saravia dejó el grupo ―consiguió trabajo como bancario― y fue reemplazado por José Antonio Saravia Toledo (que no era pariente de Aldo y Juan Carlos). En opinión de Juan Carlos Saravia, el "chango" Sarvia Toledo es quien organiza el conjunto, lo afianza y lo asienta definitivamente.

En 1950, Carlos Sosa viaja a Córdoba para estudiar Arquitectura, siendo reemplazado por Ricardo Federico Dávalos (Dicky).

En 1951 son contratados por LRA Radio del Estado para un ciclo de cuatro audiciones. Es la primera actuación profesional remunerada. "Creo que nos daban 1000$ ¿Te imaginás? ¡Era una fortuna!", recuerda J.C. Saravia.

Siguen las numerosas actuaciones y en 1953 realizan para RCA su primera grabación (en disco de pasta número 63-0324 A), interpretando Lloraré, tradicional tema salteño arreglado por Saravia Toledo y el popular Gustavo "Cuchi" Leguizamón, y Domingo de chaya en el reverso del disco.

Posteriormente, y en el mismo año, el ríonegrino Ernesto Cabeza ingresó en lugar de Saravia Toledo, quien se dedicaría a la abogacía, y son contratados para un ciclo de tres meses en Radio Splendid. Cabeza le daría a Los Chalchaleros un rasgo distintivo, como compositor de éxitos (La nochera, Zamba del Chalchalero, etc.) y lo que sería llamado guitarra chalchalera, con un estilo y una armonía que marcaría escuela en los conjuntos folclóricos.

De izquierda a dereecha: Victor José Zambrano, Ricardo Federico Dávalos,
Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza.

A partir de ese año empezaron a grabar temas que más tarde aparecerían recopilados.

En 1954 hacen su primera salida al exterior y actúan en el Teatro Solís de Montevideo y en Radio Carve. A su regreso debutan en televisión: Canal 7 los contrata para una serie de audiciones junto a Margarita Palacios.

En 1956, otro de los fundadores del grupo Víctor Zambrano, dejó el conjunto que ya empezaba a hacer giras. Su lugar sería ocupado por un viejo conocido, Aldo Saravia, quien abandonó su puesto de bancario y volvió al grupo, tras 7 años de ausencia.

En 1957 viajan a Chile para actuar en Viña del Mar. Luego se embarcan rumbo a Francia, contratados para actuar en el Teatro Olimpia, de París. A su regreso siguen las actuaciones en Radio Belgrano y Splendid.


En 1959 actúan nuevamente en Radio Belgrano.

En 1960 actúan en el Teatro Municipal de La Paz, en Bolivia. Luego vuelven a Radio Splendid con un contrato de 6 meses, donde su ciclo los lunes y jueves a las 21,30 hs. acaparaba la audiencia.

En 1960, la TV estaba sólo en Buenos Aires y emitía en directo tres horas diarias o cuatro Canal 7. La radio, como no había satélites, se transmitía en amplitud modulada y salvo a la noche no se escuchaba durante el día mas allá de los 200 km. Salvo como en este caso, que a la noche y en programas como el que escuchamos en esta grabación se sumaban estaciones de radio locales de las Provincias Argentina y en cadena emitían en directo. 

El Ciclo se anunciaba con tiempo y la capacidad del estudio era de poco mas de 200 personas, por lo que generalmente mas del doble de gente quedaba afuera. El Ciclo contaba con la participación mes a mes de los mas grandes cultores de la música folclórica, por allí pasaron: Los Chlachaleros, Los Fronterizos, Eduardo Falú, Jorge Cafrune, el "Chango" Rodríguez, José Larralde, Los Huanca Hua, Los Andariegos, Ramona Galarza, Los Tucu Tucu, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Los Quilla Huasi, Los Indios Tacunau, entre muchos otros. Y debutaron Zamba Quipildor y Víctor Heredia.


Los Chalchaleros 1961 en vivo en radio Splendid en cadena nacionalcon radio El Mundo
 y Radio Belgrano ,acompañados en la oportunidad con la glosa de Jaime Dávalos.
Hacía poco Aldo Saravia había falecido en un accidente automovilístico.

Los Chalchaleros seguían sumando éxitos, pero en 1961 Aldo Saravia falleció en un accidente de tránsito. Habían actuado en Comodoro Rivadavia e iban rumbo a Río a Gallegos. Para reemplazarlo reingresó Zambrano, quien había dejado el grupo 5 años antes.

En 1962 firman contrato para actuar en Canal 9. Luego vienen ciclos en Radio El Mundo y Radio Belgrano.

En 1964 hacen una temporada en el Teatro Odeón.

En 1965 realizan extensas giras y actuaciones por radio y televisión, con una brillante temporada en Radio El Mundo. Cansado de las giras, Zambrano vuelve a dejar el grupo y se refugia en su hogar. A pedido del propio "cocho", en su lugar entra el cayafateño Eduardo "Polo" Román.

De izquierda a derecha: Dicky Dávalos, Ernesto Cabeza, Polo Román y J.C. Saravia.

También en 1965, realizan su primera participación cinematográfica en la película "Cosquín, amor y folklore", dirigida por Delfor María Beccaglia (h) según el guion de Omar C. Nigro que se estrenó el 28 de septiembre de 1966 y que tuvo como protagonistas a Juan Ramón, Antonio Barros, Ana Veronese y Horacio Bruno. Interpretan Zamba del chalchalero y Chakai manta.

Los Chalchaleros en "Cosquín, amor y folklore".
Link película completa: Cosquín, amor y folklore (1965)

En 1966 realizan su segunda aparición en cine, al participar en la película "Una ventana al éxito", dirigida por Enrique de Rosas y protagonizada por Juan Ramón y Antonio Barrios.

Afiche de la película "Una ventana al éxito".

Banda de sonido de la película "Una ventana al éxito".

Ese mismo año 1966, tras 16 años, Dicky Dávalos también se va del grupo, dando lugar al chaqueño Ricardo Francisco "Pancho" Figueroa. Viajan a Estados Unidos y graban en los estudios de la RCA Victor. Al regresar cumplen un nuevo ciclo en Radio El Mundo y actúan en el Teatro Odeón. 

La formación quedaría entonces con Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, Polo Román y Pancho Figueroa.

En 1967 obtienen un gran suceso en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín y reciben el "Disco de Oro" por sus ventas millonarias en discos.

Simple de Los Chalchaleros que certifica su éxito en Cosquín 1967.

En 1968 resultan ganadores del Festival de Cosquín. Celebran los 20 años del conjunto con una actuación que reúne a 8 chalchaleros (sólo faltaron el fallecido Aldo Saravia y Facundo Saravia que recién se incorporará en 1983).

Guitarras de izquierda a derecha: Pancho Figueroa, Ernesto Cabeza, J.C. Saravia, Dicky Dávalos,
Franco Sosa y el Chango Saravia Toledo. En el bombo Polo Román y Cocho Zambrano.

Los años setenta los encontró ampliando su repertorio con chamamés (Merceditas, Chiquilín, etc.) o al usar dos bombos para una canción (Zamba del regreso). Los Chalchaleros eran un éxito nacional e internacional.

De izquierda a derecha: Ernesto Cabeza, J.C. Saravia, Polo román y Pancho Figueroa.

En 1972 participan en la película "Argentinísima", dirigida por Fernando Ayala y Héctor Olivera según el guion con argumento de Félix Luna con textos de Marcelo Simón que se estrenó el 8 de junio de 1972 y que tuvo como protagonistas a Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Tránsito Cocomarola y Jovita Díaz. Interpretan la Zamba del chalchalero y La cerrillana.

Los Chalchaleros en "Argentinísima": Zamba del Chalchalero.
Link película completa: Argentinísima (1972)

En 1973 vuelven a participar en la segunda película "Argentinísima", interpretando Cantale chango a mi tierra.

Los Chalchaleros en "Argentinísima II": Cantale chango a mi tierra.
Link película completa: Argentinísima II (1973)

En 1976 participan en la película "El canto cuenta su historia II", dirigida por Fernando Ayala y Héctor Olivera sobre el guion de Julio Márbiz según la idea original de César Perdiguero y Manuel J. Castilla que se estrenó el 27 de agosto de 1976 y que tuvo como protagonistas a Leda Valladares, Cayetano D'Aglio, Andrés Chazarreta y Rosita Quiroga. Interpretan su primer éxito Lloraré.

Los Chalchaleros en "El canto cuenta su historia II": Lloraré.
Link película completa: El canto cuenta su historia II (1976)


En 1980, Los Chalchaleros sufrieron otro tremendo golpe, cuando falleció el cerebro musical del grupo, Ernesto Cabeza. Juan Carlos Saravia, el único fundador que seguía en el grupo, decidió no reemplazarlo y durante tres años actuaron como trío.

En 1981 participan en la película "Mire que es lindo mi país paisano", dirigida por Rubén W. Cavalloti sobre guión de Ariel Cortazzo. Interpretan Zamba de mi esperanza y A qué volver, junto a Ariel Ramírez (piano) y Eduardo Falú (guitarra). Reemplazando a Ernesto Cabeza vemos ya a Facundo Saravia.

Los Chalchaleros en "Mire que es lindo mi país paisano": Zamba de mi esperanza.

En 1983, Los Chalchaleros volvieron a ser un cuarteto: Ernesto Cabeza, antes de morir, había señalado a Facundo Saravia, hijo de Juan Carlos, quien tocaba en un grupo llamado Los Zorzales, como su sucesor. Entonces se decidió incorporarlo.

Esta formación seguiría unida, recorriendo la Argentina y el mundo hasta la disolución del grupo, en 2003.

De izquierda a derecha: Pancho Figueroa, Facundo Saravia, J.C. Saravia y Polo Román.

Este ingreso redundó en una nueva estética, que puede observarse en las temáticas abordadas por sus letras (Ej: Si de cantar se trata). La incursión por nuevas áreas posibilita la integración de una multitud de jóvenes que comienzan a interesarse por el folklore.

En 1986 deciden cambiar de sello discográfico. Cierran su contrato con RCA Víctor (que había cambiado su nombre sólo a RCA), discográfica que los grabó casi 40 años. Antes de la "mudanza" graban un disco muy arriesgado, con temas de su propia autoría. Se llamó "Si de Cantar Se Trata" y su éxito fue total. Estuvo durante seis meses entre los 15 discos más vendidos y muchos de aquellos temas siguen sonando.

En 1987 firman su contrato con Microfón, donde permanecerán por 2 años. De allí pasaron a M&M donde estuvieron otros 2 años. Recuerda Juan Carlos Saravia:
"Había algo que no cerraba: estos sellos nos decían que Los Chalchas éramos artistas de catálogo, que no vendíamos más de l000 copias por disco. Pero nosotros nos dábamos cuenta de que en los shows la gente nos iba a ver con los discos en la mano para que se los autografiáramos, y ahí es donde las cuentas no cerraban. Entonces, asumimos nuestra mayoría de edad, y nos animamos a producirnos por nuestra propia cuenta. Aprovechamos una gira por Europa y grabamos en Colonia, Alemania, el primer compacto independiente de Los Chalchas ("En Europa"). Al año siguiente hicimos lo mismo".
En 1988 se cumplieron 40 años del conjunto. Para celebrarlos, estuvieron en concierto en el Teatro Colón. Al cumplir los 40 años, componen la hermosa zamba A Los Chalchas, creado en homenaje a los 10 Chalchaleros que pasaron por la historia de la banda: Aldo Saravia, Polo Román, Pelusa Franco Sosa, Juan Carlos Saravia, Pancho Figueroa, Chango Saravia Toledo, Ernesto Cabeza, Dicky Dávalos, Cocho Zambrano y Facundo Saravia.

"A los Chalchas" (zamba, J.C Saravia y Facundo Saravia).

En 1991 cierran su contrato con Microfón y pasan a DBN (Distribuidora Belgrano Norte), con la que grabaron sus últimos álbumes. 

En 1997 fallece Ricardo Federico "Dicky" Dávalos.

Para el cincuentenario, en 1998, la DBN estrenó 5 compactos con las canciones más importantes del conjunto, titulados con justicia "Una leyenda", con canciones grabadas en calidad digital, logrando el mejor sonido. En esa obra de colección se sintetiza esta verdadera hazaña que, desde aquel viejo Teatro Alberdi de Salta de 1948 a este presente en las puertas del nuevo siglo, sigue marcando la senda fundamental de la música popular argentina.

Por otro lado, Los Chalchaleros realizaron una serie de recitales en Buenos Aires.


Diario La Nación, 04/11/1998: Los Chalchaleros

En 1999 brindan un histórico concierto en la base Marambio, en plena Antártida Argentina (Diario La Nación, 13/03/2010: Conciertos para la madre tierra y Diario La Nación, 10/04/1999: Apostillas)

Ese mismo año, en una nota al diario La Nación, Facundo Saravia negaba la separación del conjunto, pero aclaraba que Los Chalchaleros algún día van a dejar de cantar". Ya se presentía el final de esta larga historia (Diario La Nación, 06/07/1999: Espectáculos - Breves)

En el 2000, Los Chalchaleros graban su último álbum en estudio, titulado "Todos somos Chalchaleros", dónde cantaban junto a grandes figuras artísticas, como Les Luthiers, Eduardo Falú, Joan Manuel Serrat, el Dúo Coplanacu, entre otros. Paradójicamente, las canciones cantadas en el CD 2, pertenecen en su mayoría al disco "Recordando zambas con Los Chalchaleros".

En 2001, Los Chalchaleros preparan su despedida. Comenzaron en Buenos Aires y terminaron en el Estadio Delmi, de Salta, en la velada conocida como "La Noche Final", donde estuvieron como invitados el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Juan Carlos Baglietto, entre otros. De esta manera, Los Chalchaleros cerraban su trayectoria, el 16 de junio de 2002, 54 años después de su creación.

En el año 2010, la gobernación de Salta homenajeó a Los Chalchaleros con un hermoso mural situado en el acceso a la ciudad capital de la provincia. En él podemos observar a los 10 integrantes que pasaron por el conjunto.

Inauguración oficial del mural en al año 2010.
Esta fue la última aparición de Los Chalchaleros, quienes se volvieron a reunir el 16/04/10 en los festejos del día de Salta y homenaje a los chalcha. Interpretaron junto a varios invitados La López Pereyra.

A lo largo de su carrera, Los Chalchaleros editaron cerca de 50 discos, popularizando estilos folclóricos argentinos como la zamba, la cueca, la chacarera, el gato o el chamamé. Son considerados exponentes de la Música Argentina a nivel mundial.

Sus aportes a la música folklórica son casi infinitos. Se dice que el ejecutar de pie el bombo criollo de orquesta fue una costumbre impuesta por Los Chalchaleros (Diario La Nación, 20/09/2008: "Junto a un bombo legüero...", dice la zamba).

Los Chalchaleros han sabido llevar por todo el mundo lo mejor de la música nacional argentina, de la mejor manera. Fueron sin ninguna duda uno de los conjuntos de folclore argentino más importantes de toda la historia de esa música. Su despedida de los escenarios fue un periplo de conciertos por todo el país y el mundo inolvidable para los que tuvieron oportunidad de presenciarlo. Tenían un estilo único,inigualable e irrepetible,tanto que al comenzar las canciones en lugar de decir "adentro" (para comenzar a cantar) el que lo decía no terminaba de decir la palabra. Esto sucedía en cada final de verso o finales de cualquier canción.

El nombre "chalchalero" proviene de la denominación que en el norte argentino se da al zorzal, pájaro que se alimenta del chalchal, arbusto nativo de esa región. Por extensión, en el lenguaje popular se denomina "chalchalero" al sujeto vanidoso, que emula la actitud de esta ave, de porte erguido y pecho pronunciado. De igual manera, se usa el mismo modismo en esa región de Argentina, para denominar algo falso, que pretende ser lo que no es. Los integrantes de este famoso grupo folclórico, confiesan que escogieron este nombre, porque en aquel entonces no se sentían verdaderos expertos en las artes musicales.

La especie de roedores Salinoctomys loschalchalerosorum (algo así como ‘chinchilla de Los Chalchaleros’), de la familia de los Octodontidae, y descubierta en la provincia de La Rioja (Argentina), fue nombrada en honor al grupo. El investigador que le dio el nombre (Michael A. Mares de la Universidad de Oklahoma en Norman, Estados Unidos), sostiene que puso el nombre tras treinta años de escuchar cantando sus canciones a los colaboradores del trabajo de campo.

Fallecimiento de Juan Carlos Saravia


El año 2020 nos trajo la triste noticia del fallecimiento de Juan Carlos Saravia, miembro fundador y alma mater de Los Chalchaleros. El 17 de enero, a sus 89 años, la voz del querido gordo Saravia se apagó definitivamente. Sin embargo, su canto y su obra tienen destino de inmortalidad.

La Nación: Murió Juan Carlos Saravia, el primer y último de Los Chalchaleros
Clarín: El folclore de luto Murió Juan Carlos Saravia, el creador de Los Chalchaleros
Página 12: Duelo oficial en Salta por la muerte de Juan Carlos Saravia
Página 12: Juan Carlos Saravia, el del estilo sencillo, directo y bien criollo
El Día: Murió una gloria del Folklore: Juan Carlos Saravia
Infobae: Murió Juan Carlos Saravia, histórico líder de Los Chalchaleros
El Cronista: Murió Juan Carlos Saravia, histórico líder de Los Chalchaleros
Cadena3: Murió Juan Carlos Saravia, líder de Los Chalchaleros
Revista Gente: A los 89 años, falleció Juan Carlos Saravia, el creador de Los Chalchaleros
Revista Caras: Falleció Juan Carlos Saravia, el creador del grupo “Los Chalchaleros”

El Teatro Provincial de Salta lleva el nombre de Juan Carlos Saravia


El jueves 14 de mayo de 2020, día del natalicio de Juan Carlos Saravia, el gobernador salteño Gustavo Sáenz anunció que el Teatro Provincial de Salta llevará el nombre del fundador de Los Chalchaleros. A través de algunos medios de comunicación, su hijo Facundo Saravia agradeció el gesto e hizo extensivo su saludo hacia los salteños.

Como parte del acto, el gobernador Gustavo Sáenz y la secretaria de Cultura Sabrina Sansone descubrieron una placa conmemorativa en el Teatro Provincial de Salta. La misma reza lo siguiente: “Alma del conjunto Los Chalchaleros y figura emblemática del folklore nacional”.

Con este sencillo acto quedó establecido el nuevo nombre que ostentará el teatro salteño más emblemático, que desde ahora se llamará “Juan Carlos Saravia”, en honor al histórico líder de Los Chalchaleros.



Premios


1950: Primer premio otorgado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba en el concurso Nacional del Canto Argentino.
1965: Primer premio al Canto Nativo de América otorgado en la ciudad de Los Ángeles (California).
1968: Premio Camín Cosquín otorgado en el Festival Nacional de Folclore que se realiza todos los años en Cosquín, Pcia. de Córdoba.
1974: Gran Premio Sadaíc en el género Música Nativa.
1978: Nipper de oro ­ (réplica del logotipo de la Empresa Discográfica RCA Víctor) Premio especial que se otorgó por primera vez a un artista no estadounidense.
1979: Premio Sagitario D´Oro otorgado por la Academia Internacional del Arte de Italia.
1979: Premio en el Festival Cervantino en la ciudad de Guanajuato (México).
1984: Premio Konex de Platino.
1994: Premio Santa Clara de Asís.
1995: Premio Konex - Diploma al Mérito.
2000: Estrella de Mar.
2005: Premio Konex - Diploma al Mérito

Otros hechos destacables


Actuaron en los teatros más importantes de América del Sur, entre otros: Teatro Colón (en Buenos Aires), Teatro Solís (en Montevideo), Teatro Municipal (en Santiago de Chile), Teatro Municipal (en Lima, Perú), Teatro Municipal (en La Paz, Bolivia), en Brasilia, en Sucre, en Bogotá, etc. Realizaron giras por todo el mundo: Teatro Olimpia (de París), Italia, España, Portugal, EE.UU., y siempre fueron considerados verdaderos maestros en su género y en la Música en general.

Formaciones de Los Chalchaleros.

Discografía


Los discos de 1956 a 2002 son álbumes originales, o bien, recopilaciones hechas cuando el conjunto estaba vigente. A partir del 2002 son recopilaciones y remasterizaciones digitales hechas luego de la disolución del conjunto.

1956: Éxitos de Los Chalchaleros I
1956: Éxitos de Los Chalchaleros II
1958: Los Chalchaleros
1958: Chakai manta
1959: Tierra querida
1959: El arriero va
1959: Por la Cuesta del Totoral
1960: En la noche
1962: Alma salteña
1962: ¡Adentro! (grabado en septiembre de 1962).
1962: Los Chalchaleros 4 saludos
1964: Chalchaleros for export
1965: Nuestro folklore en Hollywood
1965: Recordando zambas con...
1966: En esta zamba ausente
1967: Por el mundo
1967: Otra vez
1968: 20 años de canto, Vol. 1
1968: 20 años de canto, Vol. 2
1969: Chiquilín
1970: Un día con...
1970: ... Interpretan a Atahualpa Yupanqui
1971: Recordándote
1972: La cerrillana
1973: Quiero nombrar a mi pago
1974: Sus grandes éxitos
1974: 25 años de canto
1975: La historia de Los Chalchaleros
1976: Patios de la casa vieja
1977: Del ’78
1978: 30 aniversario
1979: Con Alain Debray (arreglos de cuerdas de Horacio Malvicino).
1982: Vivo en tu amor
1983: Latinoamérica
1984: La Argentina que yo quiero
1985: Salta la Linda
1986: Si de cantar se trata
1988: Un canto de 40 años (2 CD).
1989: Los enganchados I
1990: Los enganchados II
1991: Juntando sueños
1994: En Europa
1994: En Europa II
1995: Adentro...
1996: Memoria de un tiempo vivo
1997: Serie platino
2000: Todos somos chalchaleros
2001: Una leyenda: 50 años (5 CD).
2001: RCA Victor 100 años
2002: Folklore Del Sur
2004: Adiós chalchaleros (vivo) (2 CD).
2004: La noche final
2004: Por siempre
2005: Lloraré
2005: Zamba de la siembra
2006: The originals
2008: Folclore, La colección
2009: Noches de Salta
2010: RCA Club
2011: El canto de Salta: sus más grandes éxitos
2011: La nochera: sus más grandes éxitos
2011: La López Pereyra: sus más grandes éxitos
2011: Crónica: sus más grandes éxitos
2011: La nochera (serie Sentir el folklore).
2011: Antología musical
2011: Serie 2000
2011: 50 años de canto
2011: Serie Arco iris
2011: Serie Arco iris II
2011: 16 grandes éxitos
2011: 13 canciones
2011: Los más grandes éxitos de Los Chalchaleros
2011: Inolvidables: 20 grandes éxitos
2011: «Por las trincheras» y otros éxitos
2011: La olla y locro (colección Sentir el folklore).
2011: El cocherito (colección Sentir el folklore).
2011: La pobrecita (colección Sentir el folklore).
2011: La López Pereyra (serie Sentir el folklore).
2012: Grandes éxitos.




3 comentarios:

  1. Hola Roberto. No sabes la cantidad de cosas que tengo sobre Los Chalchas. Escribme a carlos.schesta@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Te mandé mail, Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  2. hola buenas noches, queria hacer una consulta si es que conocen los discos de oro que consiguieron los chalchaleros, se que uno obtuvieron en el 68 y un disco de platino en el 78. Pero por la cantidad de copias vendidas del conjunto creo que recibieron mas, nose si tendrian el dato. desde ya muchas gracias.
    mi mail es brunolopezjurado@gmail.com , por si quieren escribirme.
    Saludos.

    ResponderEliminar